Pinturas

El medio de expresión de Regina Saura se encuentra entre la fina línea que separa lo real de lo irreal, entre el expresionismo y la pintura figurativa, utilizando pintura acrílica, collages y numerosos recursos gráficos plasmados en objetos, muchas veces fuera de contexto, de tamaño importante como centro de atención, sillas, tazas, mesas, flores, jarrones, frutas, frutales… con un tratamiento de encuadre fotográfico en primer plano, representaciones planas, otras con volumen –como en el caso de los paisajes– que nos traslada conceptualmente a su formación fotográfica. Forman parte de una iconografía personal, símbolos de sus experiencias vitales.

El color es fundamental en su obra: rotundo, crucial, abstracto o concreto es algo básico, el punto de partida de todos sus cuadros. It is also a way of expressing a state of mind, a direct link as a means of communication. Es también una forma de expresar un estado de ánimo, un vínculo directo como medio de comunicación.

Y Regina lo hace con colores vivos, directos y limpios. La utilización del collage, que, como una pincelada más se integra en el cuadro por una u otra razón, siempre tiene una intención definida. Todo esto refleja claramente la influencia del diseño gráfico a través de la inclusión de textos, frases, palabras recogidas de periódicos, otras veces utilizando formas recortadas, números que quieren hacer olvidar que el tiempo existe, objetos y formas que utiliza para expresar sensaciones, sentimientos o emociones. El soporte del texto significa para la pintora la importancia de la palabra, que utiliza para poner énfasis, subrayar, acentuar: para comunicar en definitiva.

Su obra inicialmente se inclinaba por temas urbanos y figuras, pero después de trasladarse al campo su obra evolucionó hacia paisajes como foco principal. Su trabajo fluye tan bien como ella: “Siempre que pinto algo, inconscientemente sale la situación que estoy viviendo en ese momento. Cuando estaba embarazada me centré en la comida y las mesas, aquellas obras entonces se expusieron como colección en Japón. También estoy rodeada de diseños, maquetas y todo tipo de sillas que crea mi marido Pete Sans. Me sentí inspirada y empecé a pintar objetos y muebles. La vida cotidiana en casa, en la vida rural, se ha convertido en pinturas de naturaleza muerta”.

regina@reginasaura.es